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El poder de tu información
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Centrales de Riesgo en Colombia

En nuestro país existen 3 centrales de riesgo que almacenan y administran nuestros historiales de crédito: TRANSUNION (CIFIN), DATACRÉDITO y PROCRÉDITO.

Cada una de estas entidades recibe la información de entidades bancarias, de telecomunicaciones, comerciales y sector de servicios. Allí registran tu comportamiento de pago, tanto positivo como negativo.

Mientras tengas obligaciones financieras aparecerás en su listado con un historial, esto no es malo. Simplemente da cuenta de que existes en el mundo comercial y financiero.

Es un error creer que debes salir de estas Centrales. Lo que debes procurar es mejorar tu puntaje de crédito con buenas prácticas.

Ninguna de estas centrales tiene la capacidad de definir a quién se le otorga y a quién no un crédito.

Conozcamos más de estas centrales:

¿Quién les reporta?

  • A TRANSUNION Y DATACREDITO les reportan los Bancos, Sector servicios y telecomunicaciones, Comercios y Fintechs
  • A Procrédito le reportan Comerciantes (almacenes que otorgan crédito, por ejemplo)

¿Quién las vigila?

  • A TRANSUNION Y DATACREDITO los vigila la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
  • A Procrédito lo vigila FENALCO

Sabías que…

Permanecerás en las listas de Datacrédito para siempre, una vez hayas ingresado en el mundo financiero. Esto no quiere decir que estés reportado de manera negativa, sino que existes para el mercado financiero.

Sabías que…

En TRANSUNION solo aparecerás cuando tengas obligaciones de crédito activas.

Sabías que…

  • Procrédito nace en 1953 como una base de datos solidaria, producto de la unión de varios comerciantes de la época, que buscan protegerse mutuamente al otorgar Crédito.
  • Procrédito ofrece opción de desbloqueo, que le permite a los ciudadanos la actualización inmediata de las obligaciones en mora, sin necesidad de esperar los 30 días que por Ley Habeas Data las fuentes de información tienen para actualizar los reportes en la Central de Riesgos.
  • Es posible ser desbloqueado en esta Central, a través de 3 canales: PAC - Punto de Atención al Ciudadano, GANA (con formato de desbloqueo expedido y firmado por la entidad con la que se tiene la deuda) y Comercio (con quien se tiene la deuda).