Mitos y realidades sobre la prescripción (desaparición) de las deudas en Colombia

.
< I 0 I 0 I 0 I 0 >

¡Espere que esa deuda en cinco años desaparece! Seguro alguien en la calle te ha dicho esta frase y te ha puesto a dudar.

A continuación vamos a responderte algunas preguntas que surgen sobre la prescripción de las deudas en nuestro país y cómo afectan tu historial de crédito.

Descubriremos juntos los mitos y realidades que hay en torno al tema.

¿Es verdad que hay una ley para que las deudas desaparezcan o prescriban en Colombia?

Sí, de acuerdo con el Código Civil las deudas (obligaciones) prescriben entre los 3 y los 5 años, dependiendo del tipo de acción que se deba llevar a cabo para hacerla efectiva por vía judicial (cobro jurídico).

¿Por qué prescribe una deuda?

Cuando las deudas no se cobran oportunamente o se deja pasar el tiempo sin realizar ninguna acción para su cobro. La deuda no desparece, lo que desaparece es la opción judicial de hacer el cobro.

¿Cómo se cuentan los años para que prescriba una deuda?

Una vez se está en mora, cada vez que la entidad envía una notificación, hace una llamada o contacta al deudor, empiezan a contar de nuevo los 3 o 5 años.

¿Cuándo prescribe una deuda de una tarjeta de crédito?

Los títulos valores o pagarés tienen un tiempo de prescripción de 3 años.

¿Una vez prescribe o se extingue la deuda, aún pueden embargarte?

No, la prescripción de la deuda indica que ya no se puede realizar ninguna acción legal sobre el deudor.

¿Es una buena estrategia esperar a que prescriba la deuda y no pagar?

No es una buena estrategia. De un lado es bastante improbable que las entidades, compañías de celulares, almacenes, etc. dejen pasar el tiempo sin cobrar.

Además estarás reportado en las centrales de riesgo y eso afectará tu vida crediticia y el acceso a otros productos financieros.

¿El reporte negativo en las centrales de riesgo cuándo desaparece?

Por ley, la información negativa debe permanecer en tu reporte de crédito el doble del tiempo que tardaste en pagarla, hasta un máximo de 4 años.

Así, si tardaste 5 meses en pagar una obligación, la información permanecerá durante 10 meses, pero si te demoraste 5 años, la información estará ahí por 4 años máximo después de pagada la deuda.

¿Las deudas se mueren cuando el deudor fallece?

No, las deudas como el patrimonio se heredan. Por ejemplo en un proceso de sucesión, los pasivos (deudas) que tiene el difunto se pagarían con los bienes que les dejó a sus herederos.

¡CUIDADO! No te dejes estafar

Como en todas las situaciones, siempre hay inescrupulosos que se aprovechan.

Existe una red que supuestamente compra listas de deudores morosos para cobrar deudas antiguas y tratan de intimidar a la gente amenazando con cobro jurídico.

Ten cuidado cuando recibas una llamada o una carta referente al cobro de una deuda que hayas contraído, y dicha deuda se haya vencido hace más de tres años.

Es importante que primero consultes con un abogado, para que te de asesoría, pues es posible que no debas pagar.

¿Quedaste con dudas? Te recomendamos el siguiente video

Empieza ahora
¿Ya eres usuario? ingresa aquí
¿Tienes preguntas acerca de nuestro servicio?
Ingresa a nuestra sección de
preguntas frecuentes