Mitos sobre tu puntaje de crédito

.
< I 0 I 0 I 0 I 0 >

Cuando hablamos sobre el puntaje crediticio pensamos en comentarios, rumores y hasta desinformación que hemos escuchado por parte de amigos, familiares e incluso en los medios de comunicación.

Es por esto que a continuación te contamos sobre los 3 principales mitos sobre tu puntaje crediticio:

Ver video

Mito 1: Tener varias tarjetas de crédito mejora el puntaje crediticio

El número de tarjetas de crédito no ayuda a mejorar mi puntaje crediticio, puesto que de nada vale tener 3 o 5 tarjetas y darle un mal uso, como atrasarme en el pago de cada una de ellas o en el caso de que sencillamente no las utilizo.

En este caso sería mucho mejor por ejemplo tener una sola tarjeta de crédito y darle un buen manejo para tener un mejor historial crediticio.

Este mito es muy importante aclararlo para evitar el error de aceptar todas las tarjetas de crédito que nos ofrece el asesor financiero y así evitar pagar altas cuotas de manejo por productos que quizá no utilicemos.

También es útil desmitificar esta creencia para evitar recibir todas tarjetas de crédito que nos ofrecen y no las necesitamos, porque podemos perder el control de nuestros gastos, endeudados y con un deterioro de nuestro puntaje crediticio.

Así que la próxima vez que estés pensando en aceptar o solicitar una o varias tarjetas de crédito, hazlo de una manera inteligente y recuerda que cantidad no es calidad.

Mito 2: El score crediticio solo tiene en cuenta los créditos con las entidades financieras

En muchas ocasiones creemos que nuestro score crediticio solo depende del cumplimiento que tengamos con el pago en las fechas establecidas de la tarjeta de crédito o del crédito vehicular o hipotecario, sin embargo, esto no es lo único a tener en cuenta. Nuestro puntaje crediticio también depende del pago a tiempo con nuestros servicios públicos, planes de telefonía móvil, incluso en algunos casos hasta de los pagos de las multas en el tránsito.

Las centrales de riesgo o bureau de crédito son las entidades que calculan el puntaje crediticio de cada persona que tiene contratado algunos de estos servicios con bancos, cooperativas, empresas de servicio públicos, telefonía móvil y comercios.

Así que si queremos tener un buen puntaje crediticio no basta solo con ser buena paga con los bancos, sino también, con todas las entidades donde tengamos contratado un servicio.

Este es un claro ejemplo de que ser buena paga, si paga.

Mito 3: Las consultas en las centrales de riesgo bajan el score crediticio

Primero tengamos en cuenta que: las consultas en las centrales de riesgo las realizan las entidades que con nuestra autorización quieren saber nuestro historial crediticio para saber qué tan confiables somos para que nos otorgen un crédito o para que nos acepten contratar un servicio.

El mito es que cuando estas entidades consultan nuestra información en las centrales de riesgo nos baja el score crediticio.

En realidad, tiene que ser un número muy alto de consultas en un mes para que pueda afectar el score de crédito, y en caso de afectar el puntaje por un alto número de consultas, el impacto sería mínimo.

Así que en la práctica: las consultas en las centrales de riesgo no afectan mi puntaje crediticio.

Finalmente, uno de los grandes mitos sobre el puntaje crediticio es cree que existen personas o entidades que te pueden mejorar tu score crediticio a cambio de un pago por esta labor. Es decir, no deberías pagarle a una persona o alguna entidad para que te mejor el score crediticio, porque estarías siendo víctima de una estafa.

Ver video

Empieza ahora
¿Ya eres usuario? ingresa aquí
¿Tienes preguntas acerca de nuestro servicio?
Ingresa a nuestra sección de
preguntas frecuentes