Aprende a salir de deudas en 3 pasos

.
< I 0 I 0 I 0 I 0 >

Un deseo muy común a inicios del año es querer salir de deudas. A continuación, te compartimos 3 pasos que te pueden ayudar a cumplir ese deseo de salir de deudas.

PASO 1: REVISA TODAS TUS DEUDAS

El primer paso que debemos cumplir para salir de deudas es hacer un listado sobre las deudas que tenemos responder las siguientes preguntas nos serán de mucha ayuda

¿cuánto debo?, ¿a quién le debo?, ¿cuánto pago de intereses?, ¿cuál o cuáles son las cuotas que pago en cada uno de los préstamos?, ¿cuánto estoy pagando de seguros en cada cuota?, ¿Cuáles son las fechas de pago de cada una de las deudas?.

Una vez contestes estas preguntas podrás hacer un listado en una libreta o en una hoja de excel. De esta manera tendremos claro el punto de partida y la situación actual de endeudamiento en la que nos encontramos.

Cuando contestes esta pregunta, haz un listado en una hoja de excel o en una libreta que tengas a la mano.

PASO 2: CLASIFICA LAS DEUDAS

Para clasificar las deudas que acabas de listar en el paso anterior, puedes responder una pregunta sencilla pero clave en este proceso:

¿estoy atrasado con los pagos de mis obligaciones? Y si la respuesta es: “SÍ”, entonces, también deberías responder ¿cuánto tiempo llevo atrasado en mis pagos?

Dependiendo de esta respuesta podremos seguir al paso 3.

PASO 3: BUSCA LA MEJOR SOLUCIÓN

Si estás atrasado con tus pagos

Si estás atrasado con tus pagos en al menos 90 días y no crees que puedas ponerte al día pronto, entonces, puedes buscar ayuda con una reparadora de deuda, en donde te asesorarán y te ayudarán a armar un plan para salir de deudas y también te ayudarán a negociar tus deudas con las entidades financieras.

Otra opción que puedes contemplar en el caso de estar atrasado es declararte en insolvencia. En este punto te recomendamos revisar los requisitos legales para poder hacerlo y por supuesto buscar la ayuda de un abogado.

Si NO estás atrasado con tus pagos

Si en cambio no estás atrasado con el pago de tus obligaciones, pero estás empezando a presentar problemas para pagar a tiempo, entonces puedes revisar con el asesor de tu entidad financiera las siguientes opciones:

  • Reestructuración de la deuda, en el que podrían cambiar algunas características del crédito, como el tiempo, la cuota y la tasa de interés.
  • Rediferir la deuda, en el que hay una reducción en el valor de la cuota, se amplía, pero al final terminas pagando más en total.
  • Consolidación de deudas, en el que te unifican varias deudas en una sola. Esta opción es útil con el fin de facilitar el seguimiento a tu deuda, puesto que puede ser más fácil pagar una deuda mayor en una sola fecha de pago en vez de tener diferentes pagos con valores diferentes y en fechas distintas.

También, puedes revisar con otra entidad financiera la compra de cartera, en el que alguna entidad estará dispuesta a cancelar la deuda por ti y te comprometes a pagarle a esta entidad con una tasa de interés más baja.

Finalmente, como puedes darte cuenta existen muchas opciones para salir de deudas. Escoger la mejor opción dependerá de la situación actual de tus deudas que puedes evaluar con los 3 pasos anteriores.

Como siempre unas finanzas personales saludables nos facilitarán aplicar una adecuada estrategia para salir de deudas.

Empieza ahora
¿Ya eres usuario? ingresa aquí
¿Tienes preguntas acerca de nuestro servicio?
Ingresa a nuestra sección de
preguntas frecuentes