Tarjetas de crédito

< I 0 I 0 I 0 I 0 >

¿Vas a sacar tu primera tarjeta de crédito?

Si vas a iniciar tu historial de crédito sacando una tarjeta de crédito, te recomendamos:

  • Una tarjeta de crédito es un medio de pago, no es dinero extra.
  • Solo saca una tarjeta de crédito si tienes ingresos estables.
  • Pregunta por la tasa de interés, la cuota de manejo y los demás costos que tenga la tarjeta.
  • Prefiere tener una sola tarjeta de crédito, no te llenes de tarjetas sin tener claro sus beneficios o condiciones.
  • Puedes optar inicialmente por una tarjeta de crédito de retail (almacenes de cadena), que te dan descuento en las compras que realices allí usándola.
  • El cupo de la tarjeta no necesariamente coincide con tu capacidad de endeudamiento. Debes ser cuidadoso.
  • Evita los avances de efectivo, pues son muy costosos.

Algunos costos y condiciones de tu tarjeta:

Cuota de manejo

Es un cobro que se hace de forma mensual o trimestral por tener la tarjeta.

Comisiones bancarias

Son cobros que hacen los bancos por las operaciones que realizas con tu tarjeta. Cambian de una entidad a otra, consúltalas cuando vayas a sacar tu tarjeta.

Avance de efectivo

Es la obtención de dinero en efectivo usando tu tarjeta de crédito. Los bancos cobran una comisión por esta operación, dependiendo del canal por el que se haga. Además usualmente las entidades realizan un diferido automático del avance y puede que la tasa de interés sea diferente a la de las otras transacciones.

Protección – asegurabilidad

Las tarjetas de Crédito y sus franquicias ofrecen seguros para proteger y dar tranquilidad al cliente y su familia en caso de muerte, incapacidad total permanente, desempleo sin justa causa, víctima de hurto calificado y/o utilización forzada de la tarjeta de crédito, entre otros. Por algunos de estos seguros se debe pagar un valor fijo mensual, pero hay otros que vienen incluidos con la tarjeta y solo por utilizarla ya se tiene acceso a ellos.

Ciclo de la tarjeta

Las tarjetas tienen ciclos de facturación mensual. Cada mes, en la fecha de corte que define la entidad financiera (y que puedes ver en tu extracto), se suma el total de las compras hechas y cuánto te corresponde pagar en la fecha de pago (que también está en tu extracto).

Puedes diferir tus compras a varias cuotas (es decir, pagarlas en varios meses). Por esto el extracto que te llega para pagar la tarjeta distingue entre el pago mínimo, que incluye la parte que corresponde al mes por las compras hechas y los intereses.

También en el extracto verás el pago total, que es el valor del cupo que has utilizado.

Tarjetas de crédito marca propia: una posible opción

Algunos almacenes de cadena te ofrecen tarjetas de crédito marca propia, que puedes usar cuando hagas compras en sus locales, se llaman tarjeta de crédito retail.

El término retail se refiere a un tipo comercio de venta al por menor, o mejor conocido como comercio de cadena, donde se busca vender un stock masivo en pequeñas y medianas cantidades a muchos clientes distintos, como los supermercados y tiendas de ropa. En este tipo de comercios es frecuente el uso de las tarjetas de crédito cuando los clientes desean hacer grandes compras o adquirir un artículo de gran valor.

Si eres un cliente habitual en un comercio de retail, una tarjeta de crédito retail puede ser conveniente para agilizar tus compras, y además aprovechas los descuentos y promociones que suelen ofrecer. Comúnmente son ofrecidas por supermercados de cadena, tiendas de ropa, uniformes, venta de equipamiento y similares.

Puedes distinguir una tarjeta de crédito retail de una tarjeta de crédito común, verificando el logo de la misma, pues estas llevan el logo de la cadena retail que las emite.

Las tarjetas de crédito retail ofrecen ventajas al consumidor, para realizar sus compras con la tarjeta:

  • Los comercios retail suelen ofrecer descuentos y promociones por el uso de la tarjeta de crédito retail, y algunos utilizan el sistema de acumulación de puntos o millas, con los cual el consumidor puede acceder a premios y recompensas.
  • No exige muchos requisitos para su adquisición y es aprobada en pocos días, en algunos casos, incluso el mismo día de su solicitud.
  • Tecnología Chip, que brinda seguridad al consumidor en caso de robo o extravío de su tarjeta de crédito retail.
  • Tienen gran demanda en el mercado y cada vez son más comercios los que disponen de esta opción crediticia.
  • Es una buena manera de entrar en el mundo crediticio.

También es importante considerar las desventajas de poseer una tarjeta de crédito retail ya que si no se usa con precaución y consciencia tus deudas pueden salirse de control. Además, para emitir esta tarjeta, los comercios no exigen que el consumidor tenga una vida crediticia activa o un historial crediticio, por lo que representa un riesgo para los establecimientos comerciales.

Las tasas de interés suelen ser más elevadas que las de una tarjeta de crédito tradicional, lo que genera mayores deudas a largo plazo.

  • Al ser tarjetas que se pueden utilizar en una cadena de establecimientos específicos, es tentador desear adquirir una diferente por cada cadena, lo que podría representar un problema al momento de pagar las deudas.
  • Las tarjetas de crédito retail, son una herramienta de gran utilidad al momento de realizar compras de alto valor, conseguir una promoción inesperada, planificar viajes, eventos y afines. Sin embargo es pertinente tener consciencia sobre nuestra capacidad de pago para las mismas, y solicitar solo las que realmente necesitamos. Tips de uso

¿Qué comprar y qué no con tu tarjeta de crédito?

  • Preferiblemente bienes o servicios que tengan una vida de por lo menos tres años (computadores, tablets, electrodomésticos, etc.)
  • Intenta no pagar fiestas o comidas con ella.
  • Difiere la ropa a máximo tres meses para que no sigas pagando en la próxima compra que hagas.
  • Si la usas a una cuota es para disponer del efectivo para otra cosa o porque acumulas puntos, pero ten presente que te llegará el cobro el mes siguiente.
  • Ten presente la cantidad de crédito que necesitas y la tasa de interés que te cobran en tu tarjeta. Si vas a comprar por ejemplo todos los electrodomésticos de tu casa, sería mejor un crédito de libre inversión y no tu tarjeta.
Empieza ahora
¿Ya eres usuario? ingresa aquí
¿Tienes preguntas acerca de nuestro servicio?
Ingresa a nuestra sección de
preguntas frecuentes