enbanca
El poder de tu información
historial-de-credito

Historial de crédito

¿Será que estoy reportado?

Muchas personas, al momento de solicitar algún tipo de préstamo, cruzan los dedos para no aparecer reportados en ninguna central de riesgo.

Estar reportado no es cuestión de buena o mala suerte, tampoco es lo peor que puede pasarte. Estar reportado no siempre es malo, muchas veces simplemente indica que haces parte del sistema financiero.

Si estás reportado por mora (demora en los pagos) no es una condición para siempre y si te das cuenta a tiempo y tomas los correctivos necesarios puedes cambiar este reporte a tu favor y controlar la manera en que te ven los bancos para alcanzar tus sueños.

El primer paso es consultar tu historial de crédito para estar preparado antes de que te nieguen un préstamo y para saber quién te reportó y por qué.

Puedes consultar de forma directa tu historial en las centrales de información de manera presencial (cada una tiene su procedimiento) o de forma virtual, ingresando una tarjeta de crédito. En Enbanca, tienes acceso a tu historial de crédito de manera virtual, además te ayudamos a entenderlo.

¿Y qué son los cuadritos rojos del historial que veo en Enbanca?

El historial de crédito tiene tanto información positiva como negativa. La negativa se refiere a la mora en el pago de tus obligaciones.

Al consultar tu historial verás la entidad que reportó, los meses de cada año y el estado de tus pagos en ellos.

Si hay moras en cada mes, ese mes se verá en rojo y te indicará con un número los meses de mora. Los cuadros negros con una R indican que la entidad no siguió reportando la mora, porque cancelaste la deuda o porque se cumplió el tiempo máximo en el que puedes aparecer reportado.

Los reportes negativos bajan tu puntaje crediticio, por eso es importante estar al día en las cuotas o pagos de los créditos que has tramitado. Recuerda que el reporte negativo permanecerá el doble de tiempo que estuviste en mora hasta un máximo de 4 años.

Los puntajes de crédito califican tu comportamiento financiero y pronostican la posibilidad de cumplimiento de pago de tus obligaciones. Indican si eres “buena paga” y qué riesgo corren las distintas entidades al prestarte.

¿Qué hacer si hay un error?

A veces puede haber errores en el historial de crédito, entidades con las que no tuviste relación o compras que no hiciste.

Si los detectas puedes exigir una corrección de inmediato, acudiendo ante la entidad que te reportó o sino ante la central de información, si el error fue de ellos. Si no corrigen, puedes denunciar ante la superintendencia respectiva.

Revisa tu historial en Enbanca y verifica si vienen reportando de manera correcta tu comportamiento y hábitos de pago.

¿La edad, el sexo o tu estado civil afectan el puntaje de crédito?

Tu puntaje es una representación de cómo administras tu vida financiera, no una imagen tuya como persona.

Links de interés

Mitos sobre Datacrédito y el historial de crédito

Cómo se calcula la calificación crediticia en Colombia

Cómo salir de las listas negras / Video