enbanca
El poder de tu información
paga-diarios-o-gota-a-gota

Los paga diarios

No dejes que el desespero o la necesidad te lleve a caer en las manos de los conocidos gota a gota o paga diarios. Aunque puede parecer una solución rápida a tus deudas, no serán más que un gigante dolor de cabeza a largo plazo.

Antes de tomar un crédito de este tipo ten presente:

  1. Por ley cada año el Gobierno establece una tasa de usura, que no es más que una tasa máxima de intereses que se puede cobrar por dos tipos de crédito (microcréditos y créditos de consumo ordinarios).
  1. Para el 2020 esta tasa es para microcréditos de 54,8% anual y para créditos de consumo de 28,16% anual. Los pagadiarios te prestan a un mes o 40 días y usualmente lo hacen con intereses del 20 % hasta 40% mensuales. O incluso a un interés de 10% diario. Exceden esta tasa por mucho.

  2. Por ejemplo, si un paga diario te presta 100.000 pesos a 30 días, te cobrará de intereses en un mes 25.000 pesos (25% de interés), si fuera a un año superaría por mucho la tasa permitida por la ley.

  1. Los paga diarios prestan de inmediato pero el veneno está en las tasas de interés que exceden la línea de usura trazada por la ley y hasta 100 o más veces el valor de un préstamo bancario.
  1. Cuando te vayan a prestar, haz primero las cuentas, pues aunque parezca fácil pagar todos los días 4.000 pesos (por ejemplo), estarás pagando a largo plazo mucho más de lo que prestaste.
  1. No creas en el mito de que ningún banco te va a prestar, explora antes entidades serias como Cooperativas o Cajas de Compensación o créditos online, te pueden orientar y no estarás arriesgando tu bienestar o tus cosas por una deuda.

  2. Con los paga diarios no hay garantías legales para ti de nunguna manera.

  1. Por lo general, en caso de impago el prestamista aborda a la persona y habla con ella. Si se pasa al segundo día empiezan a surgir ciertas amenazas e intimidaciones verbales. Con el pasar de días en atraso, se puede llegar a agresiones físicas hacia la persona, violencia psicológica, daño en su propiedad, etc.
  1. No te dejes llevar por la apariencia seria de avisos en prensa o volantes ofreciendo dinero rápido y sin ningún documento, estarás saliendo de un “problema” para meterte en otro mucho mayor.

¡Piénsalo dos veces antes de caer en estas prácticas que solo quieren explotar tu necesidad!