enbanca
El poder de tu información
razones-por-las-que-te-niegan-un-credito

Razones por las que te niegan un crédito

Recibir la noticia de que te han negado un crédito, puede ser una gran desilusión; pero no es el fin del mundo. Te presentamos 5 razones por las que te lo pueden haber negado, para que las tengas presentes a la hora de solicitar de nuevo un préstamo.

1. Historial de crédito

Como sabes las Centrales de Riesgo reportan tu historia de crédito y te dan un puntaje, de acuerdo con tu comportamiento en los distintos pagos. Además registran la huella de las distintas entidades financieras que te consultan.

Si bien estas consultas no bajan tu puntaje, si pueden dar cuenta de que estás buscando crédito en muchas partes de manera desesprada, lo que genera desconfianza.

Si has pedido más de cuatro o cinco veces un crédito en los últimos tres meses, te recomendamos esperar por lo menos un mes antes de solicitar nuevamente tu préstamo. Así se borrarán las huellas y tendrás una mejor posibilidad de que te aprueben.

2. Uso de cupos rotativos

No abuses de los crédito rotativos, credicheques, sobregiros o tarjetas de crédito. Las entidades que te van a prestar revisan este tema y si ya consumiste más del 70% del cupo, pueden pensar que prestarte es un riesgo.

Cando vayas a pedir un crédito, trata de que el cupo de tus tarjetas de crédito -y similares- sea de menos del 60%, para tener más probabilidades de aprobación de tu préstamo.

3. Ingresos

Algunas instituciones financieras pueden pedirte unos mínimos de ingreso para aprobar un crédito. Tenlo en cuenta para definir a quién pides tu préstamo. Si tus ingresos son menores a 2 salarios mínimos vigentes, tendrás más posibilidades en las Cajas de Compensación y las Cooperativas.

4. Gastos

Si has llenado solicitudes de crédito, habrás visto que en muchas te preguntan por tus gastos mensuales y el número de dependientes económicos que tienes.

Algunas veces los bancos toman el gasto que declaras, le suman un poco más dependiendo del número de dependientes económicos y le añaden lo que pagas por las cuotas de tus créditos actuales. Luego restan ese total de los ingresos que certificas.

Si el resultado de esa resta es un número muy pequeño, es muy probable que te nieguen el crédito.

5. Nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento muestra qué tanta deuda eres capaz de asumir antes de entrar en problemas financieros.

Se puede calcular así: Sumas el total de lo que debes y divides ese valor por tus ingresos mensuales. Si el resultado es mayor a 10 debes tratar de pedir un crédito de menor valor.