enbanca
El poder de tu información
si-me-consultan-me-baja-el-puntaje

¿Si me consultan me baja el puntaje?

Si has consultado tu historial de crédito alguna vez, seguro has oído hablar de la huella y de la posibilidad de que cada consulta afecte tu puntaje.

Tenemos una buena noticia para ti, en realidad la huella no baja tu puntaje. Vamos a explicarte por qué.

Lo primero es entender que es la huella. Es el registro que queda cuando tu historial de crédito ha sido consultado. Estas consultas son de distintos tipos: las que hacen las entidades financieras cuando estas solicitando un crédito y las que haces a través de entidades como Enbanca, que presta servicios de educación financiera.

Si bien ambas dejan huella, ninguna de los dos tipos tiene incidencia en tu puntaje y en la aprobación de un crédito.

Huella por consulta de entidades bancarias

Cuando vas a pedir un crédito es normal que lo hagas en distintas entidades para comparar y ver cuál se ajusta más a tus necesidades; por eso es normal también que te consulten esas entidades y dejen huella.

Sin embargo son más de 300 variables las que conforman tu puntaje y la huella solo es una de ellas y en muchos casos el único indicio que les da a los bancos es que estás buscando un crédito.

Es importante también que sepas que la huella indica qué banco realizó la consulta, en qué línea de crédito y por lo general suele tener una duración de seis meses contados a partir de que se genera la consulta.

Huella por consulta de educación financiera

Cuando consultas a través de Enbanca, la huella que aparece es de una entidad de educación financiera. Esta huella no afecta tu puntaje o score porque nuestros servicios están enfocados en educación financiera. Nosotros solo buscamos mostrarte cómo te ven los bancos y hacerte sugerencias sobre productos financieros, no ofrecemos créditos.

Así que no tengas miedo de consultar, recuerda que hay más mitos que realidades en el historial de crédito.